martes, 20 de mayo de 2008

Claudine Bouzonnet-Stella (1636-1697)

El sueño de San Martín (1666) óleo sobre lienzo, 82 x 64 cm.
Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia

Claudia, más conocida como Claudine, fue una de las sobrinas del pintor Jacques Stella (1596-1657), destacado, entre otras obras, por decoración del palacio del cardenal Richelieu y cuyos trabajos, clasificados dentro del clasicismo francés, de sobrio colorido y elegantes figuras, tenían una marcada influencia de Poussin, al punto que muchas de sus pinturas fueron vendidas posteriormente en forma malintencionada bajo la atribución a este autor.

El taller de Stella, que se constituyó en una empresa familiar, pasó luego de su muerte en 1657 a ser regenteado por los hijos de su hermana Madeleine: Claudine, nacida en Lyon en 1636, Antoine, Françoise y Antoinette. Todos se iniciaron en el grabado, realizando reproducciones de las obras de su tío, pero Claudine y su hermano Antoine llegaron a desarrollar carreras como pintores, aunque sólo recientemente sus trabajos han sido distinguidos de los de Jacques Stella. Claudine trabajó por un corto tiempo como artista principal del taller inmediatamente después del fallecimiento de su tío, hasta que Antoine regresó de Roma.

La obra de Claudine, recientemente objeto de mayor interés académico, en su mayor parte se basa en temas religiosos, tanto en pintura como en dibujo y grabado. Se presume que es de su autoría una "Anunciación" que se encuentra en la Catedral de Meaux, pintada probablemente en colaboración con Stella. También se le atribuyen los diseños de la segunda serie de "La Vida de la Virgen", que anteriormente habían sido considerados de Stella. Pero las pinturas identificables de Claudine son escasas, y su única obra firmada y fechada como “Claudia Stella 1666” que sobrevive en la actualidad es “El sueño de San Martín”, ubicada en Museo del Hermitage de San Petersburgo. Esta pintura ha sido de gran importancia para la atribución de otros trabajos a esta autora, como es el caso del “Nacimiento de la Virgen” que se muestra a continuación.

El nacimiento de la Virgen. Óleo sobre lienzo, 71 x 56 cm.
Colección particular

Sylvain Kerspern fundamenta la atribución de esta obra a Claudine en la similitud que hay, tanto en la composición como en el estilo, con un dibujo del mismo tema que se encuentra en el Fogg Art Museum de Cambridge, reconocido como uno de los trabajos preparatorios para la serie de "La vida de la Virgen". Existen también similitudes de los ángeles en primer plano con los ángeles que se encuentran a la derecha en la pintura “El sueño de San Martín”, y algunas características fisonómicas similares compartidas en ambas pinturas: narices inclinadas hacia abajo, ojos redondeados y somnolientos, labios ligeramente apretados con comisuras levantadas.

Se ha notado la destreza de esta artista en la composición y la calidad del diseño, claro y legible, así como la habilidad en la representación de las telas, aspectos que distinguen su obra de la de sus hermanos.

Claudine Bouzonnet-Stella murió en París, en el año 1697.

La Anunciación, obra de Claudine Bouzonnet-Stella y/o Jacques Stella
Óleo sobre lienzo. Catedral de Meaux

Fuentes:

La exposición de Jacques Stella en Lyon: desafíos y comentarios, por Sylvain Kerspern, 2006

Robert Simon Fine Art



1 comentario:

  1. Me parece muy buena idea la de este blog. Realmente hay pintoras excelentes que desconocemos...

    Te pongo en mis enlaces.

    ResponderEliminar