sábado, 5 de enero de 2013

Kate Greenaway (1846-1901)

 Flautista de Hamelin impresión color de 1983, Kate Greenaway

Kate Greenaway fue una ilustradora y escritora de fines del siglo XIX. Junto a Randolph Caldecott y Walter Crane, ella fue una de los tres más respetados, influyentes y populares ilustradores para niños de la época. Más de un siglo después de su muerte, su obra sigue siendo buscada, y la Medalla Kate Greenaway, un premio anual otorgado desde 1955 a la excelencia en el campo de la ilustración infantil, se brinda en su honor.

Desde su infancia, Greenaway fue alentada por sus padres a explorar sus intereses artísticos. A la edad de 17 ya se había vuelto muy hábil en la acuarela y el dibujo a tinta, ganando varios premios. Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en 1867, cuando tenía 21 años, en el libro "Diversiones infantiles" de William Kingston. Ella ilustró exitosamente no menos de 30 libros entre entonces y 1879. Cuando incursionó en la escritura con su libro "Bajo la ventana" este se convirtió al instante en un bestseller. Alentada por ello, comenzó a escribir e ilustrar varios libros más por su cuenta. Tenía un particular aprecio por la rima y sus cálidos y amigables versos atraían enormemente a los niños.

Sus historias eran por lo general idílicas y agradables, con un enfoque en la naturaleza; niños felices eran representados con flores, pájaros, animales y otros elementos naturales. Sus admiradores opinan que el hecho de haber sido educada en el hogar y en un lugar solitario, pasando mucho tiempo sola en el campo, pudo haberle ayudado a comprender e imaginar lo que los niños necesitaban y amaban. Puede haber algo de eso, como se ha expresado también sobre la crianza de Beatrix Potter. Los niños que vivían en las historias e ilustraciones de Kate eran felices, bien amados y cuidados. Fue en parte ese idealizado y pacífico sentido de la inocencia lo que atrajo a su audiencia, que se extendió mucho más allá de Inglaterra. Ella fue muy popular también en los Estados Unidos.

Hija de una costurera que también era propietaria de una tienda de ropa, Kate prestó especial atención a la moda de la época, y sus ilustraciones de niños vestían con exquisito detalle, con estilos y accesorios inventados. La ropa en sus dibujos se hizo muy conocida y llamó la atención del mundo de la moda de la época, tanto que el nombre de Kate Greenaway se volvió tan familiar en el círculo de la moda como en el literario. Las batas, gorros, delantales y adornos delicados eran anticuados y tenían reminiscencias de la Época de Regencia, pero capturaron la imaginación de los lectores nostálgicos, y esos estilos comenzaron a usarse otra vez. Liberty of London, una conocida tienda británica, incluso adaptó las ropas de las ilustraciones de Kate para una línea infantil.

Niña con manguito (1901)
Lápiz y acuarela sobre cartón, 29,2 x 21 cm.

Muchos de los libros de Kate fueron publicados por George Routledge & Co., una editorial importante de la época muy conocida por sus  libros de bolsillo económicos, cuyo objetivo era hacer que la lectura y los libros fueran accesibles a cualquiera. Edmund Evans, un grabador de madera e impresor muy conocido, reprodujo las pinturas y dibujos de Kate para sus libros. Utilizaba un método llamado cromoxilografía -grabado en bloques de madera y luego impresos en las páginas de los libros.  Kate también hacía otro tipo de trabajos además de los libros, como tarjetas de felicitación y ex libris.


Los poemas e ilustraciones de Kate Greenaway continuaron siendo muy populares y queridos por los niños durante el resto del siglo XIX y más allá. Murió de cáncer de mama a los 55 años, en 1901.


Traducido de: http://www.abebooks.com/books/RareBooks/illustration-under-window-medal/Kate-Greenaway.shtml

Más ilustraciones de Kate Greenaway:
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario