La costurera, o Mujer joven trabajando, óleo sobre lienzo
El padre y el hermano siguieron trabajando en escultura religiosa en Normandía y en torno a Marsella. Pero se sabe muy poco de la vida de Françoise. Parece que trabajó con Van Loo (aunque su estilo es muy distinto) durante la segunda visita que este hizo a la ciudad y que marchó luego a París y a Londres, en torno a 1760. Desde 1771 está en Marsella hasta su muerte, en 1778. En su testamento deja en su estudio 41 pinturas de las que hoy sólo se conocen cuatro que dejó al municipio de Marsella, otra en el Museo de Perpignan y otra hoy en Melbourne.
Sus cuatro cuadros documentados en Marsella no están fechados ni firmados. Son figuras de medio cuerpo, entre ellos esta magnífica Mujer mayor, (un alarde de blancos) que parecen inspirarse en las pinturas de género holandesas del siglo anterior.
En su testamento se habla de pinturas religiosas, Virgen con el niño, Magdalena, o de retratos, pero se necesitan más estudios para descubrir si algunas de ellas están siendo atribuidas a pintores más conocidos, hombres, algo que ha ocurrido frecuentemente con otras pintoras. Como siempre haría falta estudiar más los archivos y las obras de atribución poco clara para descubrir más datos sobre una pintora capaz de hacer cuadros como este, que no desmerecería para ser de Chardin.
En Marsella hay un boulevard muy importante con su nombre.
La tisanera, óleo sobre lienzo
Me parece imperdonable, siendo murciana como soy no, el no conocer a esta pintora tan magnífica. El cuadro de la señora mayor me parece en mi humilde opinión extraordinario. Gracias por hablarnos de ella!!!!
ResponderEliminarBesos!
Ana.