martes, 23 de febrero de 2010

Henrietta Johnston (ca. 1674-1729)


Henriette Charlotte Chastaigne, por Henrietta Johnston, 1711, pastel
Gibbs Museum of Art, Charleston, Carolina del Sur

  

-->Henrietta de Beaulieu Dering Johnston (ca. 1674 – 1729), pintora de retratos en pastel, es reconocida como la primera mujer artista profesional de la cual se tiene registro en Norteamérica. Vivió en las colonias inglesas de América del Norte aproximadamente desde 1708. No se conocen ni el lugar ni su fecha de nacimiento, aunque se cree que fue cerca de la ciudad de Rennes, en el noroeste de Francia. Sus progenitores fueron franceses.

Henrietta contrajo matrimonio con Robert Dering en 1694 y se mudó con él a Irlanda, donde tuvieron dos hijas; allí fue que comenzó a desarrollar la técnica del pastel, pintando a gente importante a la cual estaba relacionada por su matrimonio, entre ellos Jonh Percival, quien más tarde se convirtió en Conde de Egmont y uno de los Condes de Barrymore.

Su marido murió hacia 1704, y Henrietta se casó de nuevo al año siguiente con un clérigo anglicano, Gideon Johnston, graduado del Trinity College de Dublin, vicario en Castlemore. Dos años más tarde, fue nombrado por la Sociedad para la Propagación del Evangelio en el Extranjero para servir como comisario de la Iglesia de Inglaterra en Carolina del Sur y se lo nombró ministro de la Iglesia Episcopal St. Philip's en Charles Town, (ahora llamada Charleston). En las colonias llevaron una vida de dificultades económicas debido al retraso en los pagos del salario de su esposo. Se conoce por medio de las cartas escritas por él que no hubieran podido subsistir sin la ayuda de Henrietta con la venta de sus obras, y en una de ellas relata que se quedó sin materiales de dibujo y cayó enferma. Continuó realizando retratos de la aristocracia de Charles Town luego de la muerte de Gideon en 1716.

Poco se conoce sobre la vida de esta artista en las colonias. Se sabe que viajó a algún lugar de Nueva York, donde hay cuatro retratos fechados en 1725. Regresó a Charles Town algún tiempo antes de su muerte en 1729.

No se sabe mucho sobre su aprendizaje artístico; en la pose y el color muchos de sus retratos recuerdan a los de Sir Godfrey Kneller, de moda en aquel tiempo en el Reino Unido y las colonias. Sus pasteles de Irlanda están realizados en profundos tonos tierra, mientras que los hechos en Carolina del Sur son generalmente más claros y más pequeños, pudiendo notarse la calidad de los materiales, probablemente importados. Cada personaje es retratado de la cintura para arriba, en pose erguida, con la cabeza un poco girada en dirección el espectador, los rostros con grandes ojos ovalados y detalles bien delineados de pestañas, rizos y adornos.

Utilizaba normalmente hojas de papel de 22,5 x 30 cm y un armazón simple de madera, en cuya parte posterior anotaba su nombre, además del lugar y fecha de realización de la obra.

Se conoce la existencia de aproximadamente cuarenta retratos. Algunos se encuentran en el Gibbes Museum of Art en Charleston, otros en el Museum of Early Southern Decorative Arts, y el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte de Greenville County.


Mary DuBose (Mrs.Samuel Wragg)

 Dama desconocida en vestido gris (1705)

Anna Cuyler (Mrs. Anthony) Van Schaick, ca. 1725, pastel, New York State Museum

Señora Pierre Bacot (Marianne Fleur Du Gue), ca. 1708–10, pastel, Museo Metropolitano de Arte 

Pierre Bacot (ca. 1708-10) pastel tiza rojo y negro sobre papel blanco. 29.5 x 24.1 cm
Museo Metropolitano de Arte



Fuentes:


Compartir en Facebook

10 comentarios:

  1. otra gran pintora, es interesantisima la recopilacion de mujeres artistas que haces, andrea si te interesa podemos intercambiar links, yo ya te puse enlace en conectaarte blog, si te interesa podes poner vos tambien un enlace a conectaarte en tu blog
    saludos nando

    ResponderEliminar
  2. Muy interesabte blog. Lamentablemente a muchas de estas pintora ni siquiera las conozco de nombre...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesante pintora, sin duda, debiò de ser una de las primeras en aquellas colonias del Norte de América.

    He iniciado a seguirte, espero que igualmente puedas disfrutar con mi blog sobre el reinado de Carlos II.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente recopilación de información, que muchas de nosotras ni conocemos, te felicito!
    mi blog:
    www.eltallerdelcolor.blogspot.com
    Ana Mayorga.
    Un abrazo desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  5. Estoy maravillada con este blog,que maravilla de pintoras, que artistas!por supuesto no las pude ver todas,pero te agradezco todo este derroche de talento que pusiste a nuestro servicio,para recrear nuestros ojos y alimentar nuestra alma,te voy a seguir visitando, un abrazo. Marta Hoya

    ResponderEliminar
  6. Me ha llegado tu link desde el Museo de la luna y te felicito por el trabajo de recopilación que has realizado. Es un verdadero aporte, que desde ya, guardo en mis favoritos. Tienes en la lista varias pintoras de las que he buscado información últimamente.
    Y es muy cierto lo que dices: muchas no figuran el los libros de Historia del arte. He buscado a varias de mis favoritas y tu lista es bien completa. Felicidades!
    Cariños desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo el blog, me ha gustado mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. me gustaría contactar contigo para hacer un intercambio de links, nosotros creamos un sitio que se llama www.artistas.com.py , y la idea es que puedan vender online todos los artistas contemporaneos

    ResponderEliminar
  9. que lindo alfin alguen se ocupa de las mujeres pintoras1 gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, te saluda Mia, estuve visitando tu web. Esta muy interesante toda la información de tu página ... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.

    Muchos éxitos con tu web, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.

    Un Saludo
    míarodriguezsoto@yahoo.es

    ResponderEliminar