sábado, 2 de agosto de 2008

Élizabeth Sophie Chéron (1648-1711)




Autorretrato (1672)

Élizabeth Sophie Chéron fue una admirable mujer francesa que desplegó su talento en distintas disciplinas, lo que le valió un gran reconocimiento en su época. Además de pintora, fue poeta y música. Nació en París, en el año 1648, y desde pequeña recibió entrenamiento de su padre en la pintura de miniaturas y esmaltado. En 1672, a la edad de 22 años, fue admitida en la Real Academia de Pintura y Escultura, bajo la protección del pintor Charles Le Brun y con la presentación de su autorretrato como pieza de ingreso. Fue la cuarta mujer en ser admitida en esta Academia, ya que tres ingresaron la década anterior, Catherine Girardon y las dos hijas de Louis Boullogne: Madeleine y Geneviève.

Según expresa Clara Erskine Clement, “su gusto exquisito en la composición de sus temas, la gracia de los pliegues de las telas y, sobre todo, el refinamiento y la espiritualidad de sus pinturas fueron las características sobre las cuales se basó su fama”.

Entre sus retratos se mencionan el del músico real Jacques Morel (fl. 1700-1740). y el de la poeta Antoinette Deshoulières. Su dibujo del retrato de la escritora Madeleine de Scudéry sirvió posteriormente de base para el grabado realizado por otro artista. (La Scudéry fue la primera mujer francesa nombrada para la Accademia dei Ricovrati, conocida por su anterior sobrenombre de “Safo”.). También figura entre sus obras un Descendimiento de la Cruz.

En 1694 publicó su libro de paráfrasis de los Salmos (Essay de Pseaumes et Cantiques mis en vers et enrichis de figures). Sus versos fueron muy admirados y se ha dicho que su poesía espiritual es parecida a la de J. B. Rousseau. En 1699 fue reconocido su talento literario por la Accademia dei Ricovrati de Padua, donde se le dio el nombre académico de “Erato”, por el de la musa de la poesía lírica y amorosa.

Élizabeth sabía interpretar muy bien el laúd y el clavecín. Poseía un colección de instrumentos musicales, de cuerda, percusión y teclado. El escritor G. De Leris (s. XIX) sostuvo que Chéron dejó una versión de sus salmos con música compuesta por ella, pero actualmente se piensa que esta afirmación no tiene bases sólidas y que su talento musical no fue más allá de la interpretación.

En cuanto a su vida fuera del arte, se dice que su padre calvinista y su madre católica se esforzaron en inculcarle sus creencias respectivas. Su madre pudo convencerla de vivir en un convento durante un año, y en ese tiempo ella practicó fervientemente la fe católica. Elizabeth fue afectuosa y generosa con su familia; a su hermano Louis, que estudiaba arte en Italia, le cedió sus ganancias. Muchos hombres ilustres le propusieron matrimonio, pero ella se negó hasta que sorprendió a sus amigos al casarse con Jacques Le hay, "El Ingeniero del Rey", contando ambos con la edad de 60 años. Luego de su matrimonio ella fue conocida como Maddame Le Hay.

En sus últimos años de vida Elizabeth recibió una pensión de Luis XIV. Falleció a los 63 años y fue sepultada en la iglesia de San Sulpicio, París. Las siguientes líneas están escritas bajo su retrato en la iglesia: "La insólita posesión de dos exquisitos talentos hará de Chéron un ornamento de Francia para todos los tiempos. Nada salvo la gracia de su pincel puede igualar las excelencias de su pluma.”



Retrato de Antoinette Deshoulières o autorretrato
 

Fuentes:
Women in the fine arts - Clara Erskine Clement
Élizabeth Sophie Chéron - Wikipedia
Élizabeeth Sophie Chéron - Claire Fontijn-Harris - Goldberg Magazine

2 comentarios:

  1. Premio al Esfuerzo Personal por este magnifico blog que presenta tantas mujeres artistas! Saludos!

    ResponderEliminar