Una importante pintora dentro del género del bodegón en Francia fue Louise Moillon. Nacida en París, en el año 1610, fue hija de un pintor de paisajes y retratos llamado Nicolas Moillon que se dedicaba también al comercio de cuadros en la feria de Saint-Germain-des-Prés, la cual contaba también con un gremio de pintores donde acudían artistas holandeses. Louise tuvo seis hermanos del mismo padre, quien murió en 1619. Su madre volvió a casarse un año más tarde con un pintor de bodegones y marchante de arte, François Garnier, con quien tuvo tres hijos más.
No se conoce con certeza quién enseñó la técnica pictórica a Louise. Teniendo en cuenta que su padre falleció cuando ella tenía sólo diez años, es probable que su maestro fuese su padrastro, de quien se conocen solamente dos obras firmadas. Al parecer, fue superado ampliamente por su alumna, cuyas obras presentan gran influencia de Jacques Linard en el estilo, la composición y los temas. También se han notado coincidencias entre su pintura y la de René Nourisson.
Los bodegones de Louise Moillon no son tan sofisticados como los que realizaban los artistas holandeses; los de ella presentan una estética más sosegada y silenciosa. En sus composiciones despliega frutas y hortalizas sobre una mesa, dispuestas sobre canastas o recipientes de fina porcelana, con gran precisión en el detalle. Los elementos están tomados desde un punto de vista elevado. Sus obras presentan notorios cambios en el transcurso de su desarrollo. Al principio, las composiciones eran simétricas y sencillas, con los objetos separados y con una iluminación uniforme. En sus trabajos de 1637 los elementos están colocados en forma superpuesta de manera más natural, la riqueza del colorido es mayor, sobre todo en las tonalidades verdes, y la luz es más focalizada. Sus últimos trabajos presentan una disminución en la destreza y la sensibilidad estética.
Louise Moillon también realizó cuadros
con flores y frutas y en algunos incluyó la figura humana, como es el
caso de “La vendedora de frutas y legumbres”, fechado en 1630. Se dice
que este cuadro, que muestra dos mujeres, la de la izquierda de clase
social elevada y a la derecha una joven vendedora, esconde un mensaje
moral en el simbolismo de sus elementos. La manzana que sostiene la dama
compradora en una mano representa la fruta del Árbol del conocimiento
del Bien y del Mal en el Génesis. El mismo personaje destapa con la otra
mano los albaricoques, que simbolizan el sexo femenino. Los
albaricoques, las ciruelas y espárragos se relacionan con los placeres
de los sentidos. Las uvas y guindas son símbolos de Cristo, las
frutillas, primeras frutas de la primavera, representan la Resurrección. También
pueden verse cáscaras de manzana enroscadas en la mesa, con algunas
moscas, que representan la corrupción. En conjunto, se dice que esta
obra plantea al espectador el tema de la elección entre el bien y el
mal. Otra pintura representa una escena de mercado similar, con la
incorporación de un personaje más.
La
mayor parte de la obra de Louise Moillon está fechada entre 1629 y
1637, con excepción de una obra de 1641 realizada conjuntamente con
Pieter van Boekel y Jacques Linard (una pintura de grandes dimensiones
con frutas y flores, según mencionara el poeta Georges de Scudéry)
y otros trabajos que datan de 1674. La madre de Louise registró un
inventario de sus obras en el que figuran veintidós, nueve de ellas
inacabadas, como si se tratara de apuntes. En
este inventario no figura una de sus pinturas, fechada entre 1629 y
1630. Durante su carrera artística Louise tuvo encargos de importantes
miembros de la nobleza. Uno de sus compradores más importantes fue el
rey Carlos I de Inglaterra.
Louise
contrajo matrimonio en el año 1640 con un comerciante de maderas
llamado Etienne Girardot de Chancourt y tuvo tres hijos. Después de esta
fecha produjo muy poco. Tras implementarse el Edicto de Nantes, los que
practicaban la religión protestante, como era el caso de la familia de
Louise, tuvieron serios problemas; uno de los hijos de la pintora tuvo
que convertirse al catolicismo y los otros tuvieron que huir a Londres.
Louise murió en París, en el año 1696. Hoy
sus pinturas se encuentran en colecciones de varios países, como
Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España y Francia. La reina Isabel II de Inglaterra posee cuatro pinturas de esta artista en su colección.
Canasta con frutillas y canasta con ciruelas (1632) Portland Art Museum, Oregon
Uvas, manzanas y melones (1630) 53 x 71 cm. Instituto de Arte, Chicago
Copa de cerezas, ciruelas y melones (1633) Museo de Louvre
Escena del mercado con un carterista
Naturaleza muerta con cerezas, fresas y grosellas (1630)
Óleo sobre tabla, 31 x 48,5 cm
Norton Simon Museum of Art, de Pasadena
En la parada del mercado
Óleo sobre lienzo, 123 x 169 cm
Colección privada
Bodegón con una cesta de fruta (c. 1630)
Óleo sobre tabla de roble, 39 x 62 cm
colección privada
Cesta de albaricoques (1634)
Óleo sobre tabla, 38 x 52 cm
Musée du Louvre, París
Bodegón (1634)
Óleo sobre tabla, 35 x 52 cm
colección privada
Copa de cerezas, ciruelas y melones (1633) Museo de Louvre
Escena del mercado con un carterista
Óleo sobre lienzo, 116 x 165,5 cm
Colección privada
Óleo sobre tabla, 31 x 48,5 cm
Norton Simon Museum of Art, de Pasadena
En la parada del mercado
Óleo sobre lienzo, 123 x 169 cm
Colección privada
Bodegón con una cesta de fruta (c. 1630)
Óleo sobre tabla de roble, 39 x 62 cm
colección privada
Cesta de albaricoques (1634)
Óleo sobre tabla, 38 x 52 cm
Musée du Louvre, París
Bodegón (1634)
Óleo sobre tabla, 35 x 52 cm
colección privada
Fuentes
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