viernes, 25 de enero de 2008

Giovanna Garzoni (1600-1670)


Autorretrato (ca. 1650) Acuarela sobre papel. 49,5 x 38 cm.

La italiana Giovanna Garzoni fue, en su época, una exitosa pintora de miniaturas que desarrolló especialmente el género de la naturaleza muerta, aunque también incursionó en el retrato y los temas religiosos. La artista, nacida en Ascoli Piceno en el año 1600, no fue hija de un pintor como solía suceder con las mujeres que llegaron a dedicarse a esta actividad, pero sus progenitores, Giacomo Garzoni e Isabetta Gaia, venían de familias de artesanos. Su talento fue descubierto cuando era aprendiz de un farmacéutico de su pueblo. Una carta escrita por ella en 1620 revela que fue entrenada en la pintura por Giacomo Rogni.

La pintora contrajo matrimonio en 1922 con un artista veneciano llamado Tiberio Tinelli, pero, como ella había hecho votos de castidad, este matrimonio duró sólo dos años.
Su primera pintura firmada fue una “Sagrada familia”, realizada cuando tenía 16 años. Otro de sus más tempranos trabajos fue un libro de caligrafía adornado con frutas, pájaros y flores, que fue publicado en 1625.

A los treinta años Giovanna abandonó Venecia para trasladarse a Nápoles con su hermano. En esta ciudad trabajó bajo el mecenazgo del Duque español de Alcalá, pero en sus cartas expresa que allí no era feliz, y al retornar el duque a España la artista se mudó a Turín, aceptando una invitación del Duque de Saboya. En este sitio trabajó durante cinco años y en 1640 viajó a Florencia, donde trabajó para la Corte de los Medici, pintando varios bodegones para el Gran Duque Ferdinando II.

Hacia el año 1654 la artista se trasladó a Roma donde fue miembro de la Accademia di San Luca (asociación de artistas fundada en 1593), hecho fuera de lo común en esa época ya que no era costumbre admitir mujeres, pero consta en los registros que recibió los mismos beneficios que sus pares masculinos.

La obra de Giovanna Garzoni muestra la influencia de Jacopo Ligozzi, pintor, ilustrador y miniaturista que también desarrolló una obra descriptiva de la fauna y la flora de carácter casi científico Este tema era de gran interés para los Medici, especialmente el duque Ferdinando II y su hermano, el cardenal Leopoldo. Muchos de los trabajos de Giovanna que hoy han sobrevivido y se encuentran en diferentes museos provienen de la colección cuidadosamente conservada por el Duque Ferdinando II y su esposa, la Gran Duquesa Vittoria della Rovere. Casi 40 obras suyas han sido rastreadas en colecciones florentinas y otras fueron registradas en los inventarios de los Medici de los siglos XVII y XVIII.

Las miniaturas de Giovanna, realizadas sobre una especie de pergamino hecho de fino cuero con pintura de acuarela o gouache, muestran una interesante simbiosis entre la convencional naturaleza muerta y el estudio científico botánico. La utilización de un medio acuoso en lugar del óleo les otorga frescura y ligereza. Detalles que dan vitalidad a estas composiciones son la inclusión de insectos y los efectos de luz y sombra, que crean una interacción entre los elementos representados.

Gracias a la Accademia di San Luca, que guarda excelentes registros, se pueden conocer detalles de la vida de esta artista, lo que fue de gran importancia, puesto que en su época sólo se hizo una breve mención sobre ella en Meraviglie dell’Arte de Carlo Ridolfi, obra del año 1648. Hay que tener en cuenta que el género que desarrolló era considerado de menor importancia por los historiadores del arte, frente a la figura humana y los temas religiosos. Posteriormente, Lione Pascoli, en su obra Vite (1730-1736) escribe que esta artista tuvo la posibilidad de poner el precio que quisiera por su arte. El éxito con sus clientes le permitió tener una gran independencia económica y algunos mencionan que por este motivo pudo retirarse a la edad de 43 años. Giovanna murió en febrero de 1670, dejando un legado de sus posesiones y una suma de dinero a la Accademia di San Luca, con la condición de que la enterrasen en su iglesia Santi Luca e Martina, donde se le erigió un monumento realizado por Mattia De Rossi, completado en 1698. La artista fue prácticamente desconocida hasta que en 1964 se realizó una exposición de naturalezas muertas en Italia que mostraba algunos de sus trabajos.
 

 El hombre de Artemino (1648-1651)
Acuarela sobre pergamino, 386 x 600 mm
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia

Perra (c. 1648)
Óleo sobre lienzo
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia

 Tazón con Ciruelas (1625-1650)
Tempera en pergamino, 66 x 49 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia

Plato de porcelana china con cerezas
Óleo sobre lienzo
colección privada

Tazón de China con las figuras, un pájaro, y cerezas 1651-1662)
Acuarela sobre pergamino, 260 x 380 mm
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia
Jarrón chino con flores, un higo y frijoles (1625-1650)
Acuarela y rastros de lápiz negro sobre pergamino, 510 x 369 mm
Galleria degli Uffizi, Florencia


Plato con higos (1661-1662)
Acuarela en vitela, montada sobre madera, 240 x 350 mm
Colección privada

Higos (1651-1662)
Acuarela sobre pergamino, 245 x 345 mm
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia

Plato de guisantes (1651-1662)
Acuarela sobre pergamino, 245 x 345 mm
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia

Bodegón
Gouache sobre vitela, 330 x 445 mm
Colección privada

Jarrón con flores, un melocotón y una mariposa
Témpera y rastros de lápiz negro sobre papel vitela, 663 x 479 mm mm
Galleria degli Uffizi, Florencia

Frutas y jazmín en un plato

Erizo, caracol y frutos

Bodegón con frutas, calavera y botella

 
Bodegón con pájaros

Rama de dittany con cuatro avellanas y dos peras
Témpera y rastros de lápiz negro sobre papel vitela, 555 x 417 mm
Galleria degli Uffizi, Florencia

 Mandrágora (c. 1650)
Acuarela y tinta en vitela, 495 x 380 mm
Dumbarton Oaks Research Library, Washington

Fuentes:
El país.com/La comunidad, Quadretti in cartapeccora de Giovanna Garzoni...Frutas y jazmín en un plato

Bibliografía sobre Giovanna Garzoni:
Giovanna Garzoni: "Insigne miniatrice", 1600-1670, de Gerardo Casale

1 comentario:

  1. Hola, soy el responsable del blog de La Comunidad/El País. Te envío un saludo y te felicito por tu interesante sitio web. Pronto aparecerá en mi sitio una amplia consideración de algunos detalles de las veinte témperas de la Galleria Palatina. Te invito. Por otro lado si necesitas ilustraciones yo te las puedo facilitar.

    ResponderEliminar