sábado, 3 de marzo de 2012

Yun Bing (siglo XVIII)

Yun Bing (siglo XVIII) estaba relacionada –hija o nieta – con el ilustre pintor Yun Shouping (1633-90) que fue uno de los Seis Maestros ortodoxos de la primera época Qing. Entre los muchos pintores de la familia Yun ella fue la más famosa seguidora de él. En alguna biografía dicen de ella que era muy buena pintando flores y plantas usando los métodos de su familia en la zona de Suzhou. Se casó con un hombre de su ciudad, tuvo 4 hijos y a todos les enseñó a pintar.

Una sobrina dijo que Yun Bing ya pintaba a los 13 años y que estudió con su hermana mayor. El emperador Gaozong la alabó con un poema sobre una obra suya y su fama creció mucho. No podía atender tantas peticiones de pinturas suyas. Tres hijos y una nieta pintaron también. Parece que contribuyó a la economía de su familia. Otra pintora de la familia Yun fue la hermana menor, Yun Yu, que, tras quedar viuda y pobre, se ganó la vida para su familia con los pinceles.

El tema de Las flores de los 12 meses, es muy popular en las épocas Ming (1644-1911) y Qing (1368-1644). Hay colecciones, libros sobre una especie de flor solamente o calendarios de la floración que se mencionan en canciones populares.



 Rosas, campánulas y escarabajo.  Tinta y color sobre seda. 2ª  de 10 pinturas del álbum Flores e insectos, de 34x23cm. Sello de la artista e Inscripción de la artista con poema. Mes tras mes, llevadas por el viento pero nunca exhaustas. Estas flores son solo para los ojos de un pintor.


Ranas, peces y plantas acuáticas. Tinta y color sobre seda. 6ª  de 10 pinturas del álbum Flores e insectos, de 34x23cm. Sello de la artista e Inscripción de la artista.  Con toque exquisito Yun Bing combina líneas finas con pinceladas difusas.
 Peonías. Tinta y color sobre seda. 10ª de 12 pinturas del álbum Flores de los doce meses,  de 40x33cm. Sello de la artista e Inscripción de la artista, Respetuosamente pintado por Yun Bing.  
Orquídeas, tinta y color sobre papel para abanico, 19x55cm.

Texto de María Siguero, de Editorial Bercimuel, Madrid




 

Compartir en Facebook

4 comentarios:

  1. Tan interesantes tus entradas que no puedo hacer más que poner un enlace directo en mi blog.

    Un saludo, Isabel

    ResponderEliminar
  2. Realmente exquisita la pintura de Yun Bing.
    Una entrada muy interesante, como siempre.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza! Delicados, elegante, increíblemente bellos. Gracias por una entrada tan adorable.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas tecnicas siempre me gusto el arte oriental es una tecnica muy diferente

    ResponderEliminar