domingo, 6 de septiembre de 2009

Procesa Sarmiento (1818-1899)

Fotografía de Procesa con su sobrino Dominguito.

Procesa del Carmen Sarmiento, considerada la primera mujer pintora de Argentina, nació en San Juan el 22 de agosto de 1818 y fue la hermana de Domingo Faustino Sarmiento (quien llegara a ser presidente de la Argentina entre 1868 y 1874, y por quien se estableció la fecha de su fallecimiento, 11 de setiembre, como Día Panamericano del Maestro).

La investigación sobre la biografía de esta artista fue realizada por la profesora Valeria Sacchi, de la Casa de Sarmiento, quien se basó en cartas y otros escritos de Domingo Faustino, artículos periodísticos, crónicas y cartas escritas por Procesa, además de trabajos de otros especialistas contemporáneos. Lamentablemente, no se ha podido localizar la totalidad de su obra, pero se cuenta con diez originales en la Casa de Sarmiento y otros en colecciones privadas de familias de San Juan. También existen reproducciones de sus obras en museos de Mendoza y Buenos Aires.

Procesa comenzó a estudiar dibujo en el colegio Santa Rosa de San Juan, fundado por su hermano. Fue alumna de Amadeo Gras. Luego se mudó a Santiago de Chile -siguiendo a Domingo cuando fue exiliado por segunda vez a ese país- y allí estudió con el pintor francés Raymond Monvoisin y fue compañera de Franklin Rawson y Gregorio Torres. En Chile es considerada precursora y es recordada como integrante del grupo de artistas viajeros.

La docencia también fue una de sus facetas: además de ser maestra de educación primaria, fue profesora de dibujo y pintura en Chile, San Juan y Mendoza. Fomentó la expresión artística entre mujeres como Lucía Antepara de Godoy, Magdalena Bilbao y su sobrina Eugenia Belin.

El retrato fue su especialidad; entre ellos están el del presidente Manuel Montt, el del escritor Juan María Gutiérrez, el del General Juan Gregorio de Las Heras, el de Raymond Monvoisin y el de Vicente Fidel López, el de Mauricio Rougendas, el de su hermano Domingo y el de su hija Victorina. También realizó pintura de flores, paisajes y motivos religiosos. Además de la pintura al óleo, realizó acuarelas, dibujos a lápiz y tinta y técnicas mixtas.

En 1850 contrajo matrimonio con el ingeniero Benjamín Lenoir, con quien tuvo dos hijas, y se alejó de la docencia y la pintura hasta que un accidente sufrido por su esposo hizo que tuviera que solventar a su familia dando clases de pintura e idiomas extranjeros.

Sus obras se expusieron en varias muestras, tanto en su provincia como en otros sitios de la Argentina. En 1882 participó en la Exposición Continental de Buenos Aires y ganó una medalla de plata con “La Vasiliki" , copia de un cuadro de Monvoisin. En el Salón de Pintura de San Juan de 1884 expuso once cuadros.

Procesa falleció el 15 de setiembre de 1899. Exposiciones póstumas de su obra se realizaron en el Salón de Pintura de San Vicente de Paul (1902) y en la exposición “Pintores Sanjuaninos de 1860 a 1900”, organizada por la Escuela Normal de San Juan en 1969.

San Francisco de Asís rezando
Óleo sobre tela

Retrato de la nieta de Procesa, María Luisa Klappenbach
Óleo sobre tela

Retrato de otra nieta, María Amelia klappenbach
Óleo sobre tela

Retrato de doña Librada Leticia Albarracín de Albarracín.
Óleo sobre tela

Collage de paisaje sanjuanino

Fuentes:

La primera pintora argentina, por Fabiana Juárez, Diario de Cuyo.com, 19-08-2007

Artistas plásticos chilenos, Biblioteca Museo de Bellas Artes

Procesa del Carmen Sarmiento - Wikipedia



Compartir en Facebook

3 comentarios:

  1. Te felicito de todo corazón por este blog!
    Tu trabajo sé que no esfacil, buscar la información que subes aca es tarea ardua...
    Llegué buscando historias de pintoras para una novela que escribo y que maravilla...de pronto me encuentro aca, donde no sé por donde empezar aleer.

    saludos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar

  2. Felicitaciones!!!!!! Andrea Piccardo por este rescate! Ayer visite el museo de la casa Sarmiento en la Pcia de San Juan y aprecie la obra de Procesa Sarmiento, la primera pintora Argentina . Me corrió por el cuerpo una sensación compartida de admiración y emoción, pensando en el siglo que le toco vivir, en el contexto histórico, en la soledad artística y en la justicia maravillosa del tiempo, que hace que vaya adquiriendo identidad protágonica como ARTISTA a pesar de todas las veladuras sociales.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios! Roberto, qué bueno que hayas podido visitar sus obras en el museo!
    Debemos tener conciencia de que la historia del hombre no es la misma que la de la mujer. Debemos repasarla y considerar el momento histórico, sin prejuicios que nos lleven a comparaciones directas, evaluar teniendo en cuenta todas las dificultades que estas mujeres lograron superar.

    ResponderEliminar