jueves, 16 de julio de 2009

Therese Concordia Mengs-Maron (1725-1806)

Autorretrato, Therese Concordia Mengs - Maron, 1745,
Pastel sobre papel azul, 42x34 cm, Dresde, Gemaldegalerie.

Nació en Aussing, Bohemia, en 1725 (en 1728 nació Antón Rafael Mengs y en 1730 Julia Carlota) hija de Ismael Mengs, pintor al servicio del elector de Sajonia, en una familia que, según Germaine Greer, era judía y luego luterana. El padre era autoritario y tacaño, pero les enseñó seriamente la pintura a los tres.

Parece que Antón Rafael fue de viaje a Roma en 1741 por primera vez. Según Bianconi (1802) en 1745 Antón R M. (a sus 17 años) hizo un retrato al pastel del rey de Polonia y Elector de Sajonia, Augusto III, y le gustó tanto al rey que ipso facto le dieron 100 doblas y una pensión anual de 600 escudos. Pidió ver alguna miniatura de las que hacían sus hermanas y les asignó una pensión de 300 escudos a cada una “para animarlas y que supieran qué honor era tener ese hermano…” Eso significaba que eran pintoras de cámara. A Antón le compró más cuadros al pastel y los puso en el famoso Gabinete de “la Rosalba”. Desde 1745 está en la Gemaldegalerie de Dresde el autorretrato de Anton, joven de 17 años, el retrato por él de su padre Ismael, entre otros, y también dos pasteles de Therese Concordia Mengs: un retrato de su hermana Julia, quizá de 15 años, y su Autorretrato, quizá a sus 20 años, que demuestra la calidad que puede alcanzar la técnica del pastel.

Vista la bondad de su trabajo la reina encargó a Therese que hiciera copias en miniatura (son de 24x18cm) de las pinturas de Correggio llamadas El Día y La Noche, escenas de Navidad, y tienen la fecha de 1746, conservándose en ese museo de Dresde con el nombre de casada Therese C. von Maron, aunque las hizo 20 años antes de la boda. De la colección de la Universitat de Wurztburg han contestado que no hay obras suyas allí como dicen algunos libros de los años 70. Otro libro dice que hay un retrato de Julia por Therese en Kassel.

Lo cierto es que en 1746 Ismael con toda la familia y la criada viajaron a Italia visitando Parma, Venecia y Bolonia. Y en Roma Anton se enamoró de su modelo para una Madonna y, para casarse, se hizo católico y también sus hermanas el 6 de julio de 1749. En 1751 están todos en Dresde y el padre administra las pensiones de toda la familia, 2.200 escudos anuales; hay conflicto con la nuera embarazada (de Ana María Mengs, 1751-1793, que también pintó y se casaría con un grabador español) y decidieron que el padre tuviera los derechos de las obras de todos y los hijos sus pensiones.

En 1752 se fueron definitivamente a Roma todos, excepto el padre y la criada. Antón fue nombrado académico de la de San Luca; en 1756 Julia se hizo monja y siguió pintando en el convento y al tiempo se acabaron sus pensiones de Dresde. Anton tenía de discípulo a Anton von Maron, vienés, que se casaría en 1765 con Therese. Por esos años conocieron a la suiza Angelica Kauffman, 15 años más joven que Therese y le presentarían al historiador del Arte Winckelman. Y seguro que Therese ayudaba a su hermano en el taller, excepto en los años 1761-1769 y 1774-1776 en que trabajó en Madrid, recibiendo más estupendas pensiones por cada uno de sus 5 hijos. En 1778 también conocieron a la joven Maria Hadfields, luego Cosway, y al pintor Fuseli. Therese enseñó pintura a muchachas como Apollonie Saydelman ((1767-1846) que pintaría miniaturas en Dresde. Anton R. Mengs murió en 1779, Therese en 1806, y Julia más tarde.

Therese Mengs-Maron entró en la Accademia di San Luca en 1766, al tiempo que su marido, pero en otra sección, y no se conservan obras suyas allí (a pesar de que debía entregar una pieza de recepción), según dicen, aunque hay un retrato de ella que dicen hizo su marido. Vemos así cómo la familia de un artista más importante puede permitir y a la vez sofocar la personalidad artística, imaginable, de algunas pintoras que no se independizaron como Artemisia.

Texto de María Siguero Rahona, del calendario 2009,
Pintoras - Siglos XVI, XVII y XVIII,
Editorial Bercimuel

Agradecimientos a María por su gentileza al brindarnos
el texto y las imágenes de esta entrada.

Retrato de la hermana Juliana Charlotte Mengs, realizado por Therese





Compartir en Facebook

1 comentario:

  1. Te falta una pintora belga que tengo mucho interés en encontrar algo sobre ella. Solo me aparece un cuadro suyo en una subasta ARTNET. Marie Therese Martin es la pintora.

    Un saludo

    ResponderEliminar