miércoles, 27 de mayo de 2009

Teresa del Po (1649-1716)

Virgen con el niño y San Juan (atribuido a Teresa del Po)
Témpera sobre papel, montada sobre tabla. 20,5 x 25 cm.


Teresa del Po fue una pintora y grabadora italiana del Barroco tardío. Nacida en una familia de artistas, fue adiestrada en la pintura por su padre Pietro del Po, quien también enseñó a Andrea y Giacomo, los dos hermanos de Teresa que siguieron igualmente la carrera de pintores. La hija de Teresa, Victoria, también fue pintora. Fue admitida como miembro de la Academia de San Luca de Roma en 1675.

En Roma colaboró con su hermano en una serie de grabados destinados a ilustrar libros y publicaciones de carácter religioso. Se dedicó a la miniatura y alcanzó cierta popularidad por su habilidad en los retratos producidos por esta técnica. En 1683 se traslada a Nápoles con su hermano, donde continúa su carrera como ilustradora de libros. En 1687 viven en Benevento con su familia, ya que su padre se encargó de las pinturas de la catedral de esa ciudad. Allí retrató a algunos notables de la ciudad y ejecutó algunos grabados que representan el Arco de Trajano. 

De sus pinturas se conservan dos témperas que hoy forman parte de la colección de Marco Grassi en Nueva York, el retrato de don Piero Moncada y el retrato de una Santa, ambos pasteles que se encuentran almacenados en los museos de Palermo, un retrato en colores pastel de la Magdalena, en Nantes, en el Museo Departamental Thomas Dobrée y un retrato de un caballero, en el Museo de Capodimonte. Una de sus obras  fue destruida en un incendio en 1998. Se conservan sus grabados, que siguen siendo testimonio de la habilidad de la artista, entre los cuales está el famoso grabado que representa el féretro en memoria de Miroballo Antonio erigido en la iglesia napolitana de San Giovanni de Carbonara.
 

Murió en Nápoles, en 1716. Obras de esta pintora casi desconocida fueron expuestas en el año 2003, en una muestra denominada "La donna nella pittura italiana del sei e settecento", junto a obras de otras importantes pintoras italianas, en el Palazzo Accorsi de Torino.

-->

 Apolo y Dafne (1698), colección de Marco Grassi, Nueva York

  Pan y Siringa (1698), colección de Marco Grassi, Nueva York

 Retrato de un caballero, (1708) Gabinete de Dibujos y Grabados del Museo Capodimonte

 
 Magdalena, Museo de Nantes
 
Aparición de la Fe. Tinta y acuarela. 14,8 x 10,5 cm.
 

Fuentes:
-->
Women Artists: An Illustrated History by Nancy G. Heller, p. 48.
-->
Bryan, Michael (1886). Robert Edmund Graves. ed. Dictionary of Painters and Engravers, Biographical and Critical (Volume I: A-K). York St. #4, Covent Garden, London; Original from Fogg Library, Digitized May 18, 2007: George Bell and Sons. pp. page 393.
-->


No hay comentarios:

Publicar un comentario