viernes, 21 de diciembre de 2007

Plautilla Nelli (1524-1588)

Virgen dolida, Plautilla Nelli

Sor Plautilla Nelli fue la primera pintora florentina conocida. Nació en Florencia, el 29 de enero de 1524, se llamó inicialmente Puselina Nelli y fue la hija del pintor Piero di Luca Nelli, miembro de la nobleza. En el año 1538, a la edad de 14 años, ingresó a una orden dominicana en el convento florentino de Santa Catalina de Siena, donde se convirtió en priora en 1568. Algunas fuentes dicen que no tuvo más instrucción en la pintura que el análisis y la copia de las obras del dominico Fra Bartolommeo y de Andrea del Sarto, grandes artistas del Renacimiento. Otras mencionan que fue entrenada por Fray Paulino, un alumno de Fra Bartolommeo. Lo cierto es que ella recibió como herencia de Fray Paulino una colección de dibujos de Fra Bartolommeo que le sirvieron como fuente inspiración y estudio. Siguiendo la técnica de este artista, habría estudiado la forma humana realizando modelos de cera para poder desarrollar sus composiciones, un método que podía considerarse apropiado para una monja. Tradicionalmente se dice que ella utilizó el cadáver de una hermana de la orden para poder pintar el cuerpo de Cristo en su obra “Lamentación con los Santos”.

Entre otras influencias que evidencia su obra se menciona a Leonardo da Vinci, Francesco di Cristofano, Rafael, Andrea del Castagno y Agnolo Bronzino.

La hermana Plautilla Nelli recibió comisiones de obras de grandes formatos, retablos y también pintó miniaturas, pero lamentablemente pocos de sus trabajos tienen una autoría reconocida actualmente. Una de sus obras de composición propia que recibió grandes elogios fue “La adoración de los Reyes Magos”. También realizó una gran pintura para el Monasterio de San Luca en Pistoia, de una Madonna con el Niño, rodeada por Santos.

Cuatro son las obras actualmente autenticadas de la artista: la “Lamentación con los Santos” (Compianto con Santi,) (ca 1569), que se encuentra en el refectorio del Museo de San Marco, es su obra más conocida y recientemente el Comité Florentino del National Museum of Women in the Arts auspició su restauración. Esta obra muestra con crudeza el dolor emocional por la muerte de Cristo, en los ojos enrojecidos y las lágrimas visibles de las figuras. “La Última Cena” (ca. 1550 – ca. 1568), anteriormente ubicada en su convento, ahora está en la iglesia Santa Maria Nouvella. El "Pentecostés", en la iglesia de San Domenico en Perugia es otro de sus trabajos reconocidos. Y otra pintura fue confirmada en 1985, "Madonna y el Niño con Santa Catalina y dos ángeles", que se encuentra en la Galería Collegiata en Empoli.

Las monjas del convento de Santa Catalina de Siena fueron seguidoras del famoso Fra Girolamo Savonarola, dominico que es considerado precursor de la reforma protestante, quien criticó duramente el lujo y la corrupción de la iglesia y los poderosos causando una gran transformación de la ciudad de Florencia, aunque posteriormente fue excomulgado y ejecutado por sus prédicas. Savonarola sostenía que las monjas debían dedicarse a la creación de obras de arte, lo que habría permitido a Sor Plautilla desarrollarse como artista. Se atribuye a ella un conocido retrato de Savonarola y también existe una biografía del predicador escrita por Sor Petronilla Nelli, hermana de Plautilla Nelli.

Sor Plautilla también se dedicó a la enseñanza de la pintura. Fueron sus alumnas Sor Prudenza Cambi, Agata Traballesi, Maria Ruggieri y Sor Veronica.

El historiador del arte Giorgio Vasari califica a esta artista como “virtuosa”, englobando con este término tanto sus cualidades artísticas como morales.

Sor Plautilla Nelli murió el 7 de mayo de 1588. La exhibición más reciente que incluyó obras suyas se realizó en Los Angeles County Museum of Art, (USA), en 1976, en una muestra denominada Women Artists, 1550-1950, y la última fue en el 2007, Artistas italianas desde el Renacimiento al Barroco.


Compianto con Santi (ca. 1569)Museo de San Marco



La Última Cena, panel de más de cinco metros de ancho que se encontraba en el refectorio del monasterio de Santa Catalina. Ahora está en el refectorio del monasterio 
de Santa Maria Novella, en Florencia.

 Santa Catalina recibe los estigmas

Santo Domingo recibe el Rosario


Virgen con niño y cuatro ángeles

Fuentes:
National Museum of Women in the Arts
Art Encyclopedia - Oxford University Press
The Florentine - Visual Legacies
The Florentine - Orate pro pictoria, por Jane Fortune (2006)

Bibliografía:
Jonathan Nelson, Suor Plautilla Nelli (1523-1588): The First Woman Painter of Florence, Edizioni Cadmo, 2000
Woman Artists in All Ages and Countries, de Elizabeth Fries Ellet
Women in the fine arts, from the Seventh Century B.C. to the Twentieth Century A.D. by Clara Erskine Clement



No hay comentarios:

Publicar un comentario