viernes, 7 de agosto de 2009

Teresa Dieç

SOBRE LA PINTORA GÓTICA TERESA DIEÇ, activa en torno a 1316 en Zamora, España.

Epifanía. Pintura mural de Teresa Dieç de la Iglesia de Santa Clara de Toro, Zamora.

Escenas del Bautismo de Cristo, Cristo resucitado y la Magdalena
y Santa Marta alanceando al dragón.
Mural de Teresa Dieç.

En 1955 fueron encontradas en el ruinoso Monasterio de monjas de Santa Clara de Toro, Zamora, protegidas en parte por la sillería del coro, varias pinturas murales hechas con una técnica llamada fresco seco porque los trazos del dibujo están hechos en el mortero de cal fresca pero los colores (escasos pues procedentes de tierras) son pintados encima, al temple. Fueron despegadas en 1962 por LLopart Castells y trasladadas en el actual soporte a la iglesia museo de San Sebastián de los Caballeros, en la misma ciudad.

Su autora es incontestable pues firma en la escena de San Cristóbal con la frase TERESA DIEÇ ME FECIT , en una banda entre la túnica del santo (se le representa como un gigante, según la leyenda, ayudando a cruzar un río al niño Jesús) y la cenefa de zig-zags. Bajo la banda firmada hay un escudo [banda de sable -negro- sobre campo de plata, orlada de gules -rojo-] que es desconocido por ahora. Si algún experto en heráldica leonesa del siglo XIV lo viera en internet y lo identificara sería estupendo. También hay otros escudos con 5 cuervos o urracas y otro de cuarteles de lises y leones. Y la fecha de 1320 viene dada por la reconstrucción del edificio, prácticamente concluida a impulsos de la reina de Castilla María de Molina en 1316.

Firma de Teresa Dieç

Estas escenas de la Epifanía, el Bautismo de Cristo y su aparición resucitado a la Magdalena, con Santa Marta alanceando al dragón al fondo(como se cuenta en La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine), son las tres que se conservan completas entre todas las pinturas que cubren los muros. Teresa Dieç pintó las escenas de la historia sagrada siempre rodeadas (al estilo del gótico internacional) de cenefas de modo que formasen como viñetas de un libro didáctico. Por eso en la parte de arriba dibuja las frases en castellano que explican la pintura. En ésta se puede leer: COMO VAN OFERECER LOS TRES MAGOS A SANTA MARIA A IESUXPTO y se ve cómo aún no aparecía el rey negro en el siglo XIV. Sigue "COMO BAUTIÇA SAN IHOAN A IESUXPO" y "COMO APARECE IESUXPO A LA MADALENA", donde se ve qué antigua es la costumbre castellana de llamarla Madalena.

Otro grupo de escenas algo incompletas cuentan la historia de Santa Catalina de Alejandría y sus martirios, siempre con ese estilo de perspectiva románica pero ya más naturalismo en los gestos y los volúmenes. En el catálogo de la Exposición Las edades del hombre de 1988 se dice que son de su mano los murales de la iglesia de La Hiniesta, junto a la ciudad de Zamora, (pueblo fundado por petición de Sancho IV, marido de María de Molina), y unos restos en la Colegiata y la Iglesia de San Pedro, también en Toro. Asimismo dice que no se conocen sus fuentes de inspiración pero que debió de conocer las creaciones de Antón Sánchez de Segovia y otros anónimos maestros que pintaron en la catedral vieja de Salamanca. [Por cierto que en 1997 se encontraron más pinturas bajo la cal en esa catedral vieja de Salamanca y se las atribuyen también al grupo de Antón Sánchez de Segovia].

Mural de Santa Catalina

Pero yo no los he visto y además no hay ningún libro (ni en las webs de Toro ni de la Hiniesta hay ninguna mención a Teresa Dieç) sobre esta pintora 48 años después de ser colocados estas pinturas en un a modo de museo porque ninguna universidad (Salamanca o Valladolid son bien antiguas y próximas) o estudioso se ha preocupado por investigar su vida y obra. Aunque en realidad tampoco hay muchos estudios sobre la reina María de Molina, que pudo ser su cliente. Pero es que la historia de los trabajos de las mujeres está bastante sin escribir.

María Siguero Rahona


Mural de la historia de San Juan Bautista


Bibliografía

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN Las Edades del hombre. Valladolid 1988.



Compartir en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario