Montañas (acuarela)
Débora
Arango (1907-2005) fue una pintora colombiana, la primera de su país en
atreverse a pintar desnudos. Su obra también abordó la crítica social y
política de su época.
Estudió
pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Su maestro de dibujo fue Eladio Vélez, y en el taller de Pedro Nel Gómez aprendió la dinámica de la forma, el movimiento y el
color. Se interesó por los filósofos y escritores de todas las tendencias, que
leía en la biblioteca de su tía. Como sus hermanos estudiaban medicina, tuvo
acceso a libros de anatomía que le permitieron el estudio del cuerpo humano.
En 1937 expuso acuarelas de paisajes, animales y
naturaleza muerta junto a sus compañeras
del taller de Nel Gómez. Al año siguiente se apartó de su maestro y comenzó a
trabajar sola, realizando desnudos de tamaño natural y pintando escenas de la
vida real. Un año después participó con acuarelas y óleos en la "Exposición
de Artistas Profesionales", presentando
dos desnudos; uno de ellos, "Cantarina de Rosa", ganó el primer
premio, pero la sociedad política e intelectual repudió su obra y la calificó de
pornográfica.
En
1940 fue su primera exposición individual en el teatro Colón de Santa Fé de
Bogotá, y participó después en el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos.
Luego expuso en colectivas en Cali y Medellín, donde la reacción fue tan
negativa que llegaron a pedir su excomunión.
A
partir de 1946 comenzó su interés por el muralismo y
algunos acuarelistas mexicanos. Viajó por México, Estados Unidos,
España, Inglaterra, Escocia, Francia y Austria. En 1955 presentó una exposición
individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid que fue retirada al
día siguiente sin ninguna explicación, por orden de las autoridades franquistas.
Por ese motivo regresó
a Medellín y ese mismo año expuso cerámicas en el Centro Colombo-Americano. En 1957 realizó una nueva muestra individual de pinturas en la Casa
Mariana de Medellín. Más adelante, en 1964, expuso más de doscientas obras
(acuarelas, óleos y cerámicas) en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la
Biblioteca Luis Ángel Arango de Santa Fe de Bogotá.
Débora se alejó por un largo período del medio artístico
en su casa-taller llamada "Casablanca", donde elaboró zócalos,
baldosines y murales en cerámica cocida. En 1975 hizo una
exposición individual con casi cien obras en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. En 1984 el Museo
de Arte Moderno de Medellín hizo una retrospectiva con más de 250 obras entre acuarelas, óleos y
cerámicas, reivindicándola como artista.
En 1986 donó toda su colección al Museo de Arte Moderno
que, con el correr de los años realizó varias exposiciones de estas obras: en
1991 organizó la exposición "Cuatro Temas en la obra de Débora Arango: el
desnudo, la religión, la política y la denuncia social".
A
pesar de las controversias que generaba, recibió el premio Secretaría de Educación y
Cultura de Antioquia a las Artes y Letras por su aporte a la cultura. También le otorgaron la Cruz de Boyacá y el título de Maestra Honoris Causa de la Universidad
de Antioquía.
Además de los desnudos, en su obra se encuentran obreros
marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el maltrato, la situación
política y las manifestaciones populares. Denunció la violencia y la
hipocresía de la sociedad.
Falleció
a los 98 años. Desde noviembre
del 2008, su casa fue declarada bien de interés cultural de la Nación y Casa
Museo.
Trata de blancas (acuarela)
La colegiala
Huída del convento
La Justicia
Bailarina en descanso
La mística
Las monjas y el cardenal
La monja intelectual
La salida de Laureano
Adolescencia
En nombre de todas las pintoras que no están en los libros y nunca han sido vistas, gracias por tu trabajo.
ResponderEliminarHe querido reconocer tu esfuerzo dándote un premio Liebster blog :-)
http://juanabouso.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster.html
¡Un saludo!