Autorretrato (presunción)
como Santa Catalina de Alejandría
vers 1579 - Pinacoteca Comunale, Ravena
No
se conoce mucho sobre la vida de Barbara Longhi, nacida el mismo año
que Lavinia Fontana, 1552, en la ciudad de Ravena. Su padre fue Luca
Longhi, pintor de un estilo provincial conservador que enseñó el oficio
a sus hijos Francesco y Barbara; sin embargo, esta última fue más
restringida en lo que podía pintar y aprender. La familia estaba inmersa
en la religiosidad de la Contra Reforma,
demostrándolo en sus obras. Barbara ayudaba a su padre a pintar los
grandes retablos, además de copiar algunos de sus trabajos, y las obras
que le pertenecen se parecen mucho a las de su progenitor, con un estilo
semejante al de sus contemporáneos florentinos y bologneses.
La
obra de Barbara Longhi sólo fue conocida en el área de Ravena y está
compuesta en su mayoría por representaciones de “Madonna y el Niño”. De
los 15 trabajos que se conocen de ella 12 son sobre este tema, y el más
famoso de ellos es “Virgen y el Niño con Juan el Bautista”.
A pesar de no ser muy conocida, esta pintora fue lo suficientemente
relevante como para ser tenida en cuenta por Giorgio Vasari, quien llegó
a apreciar en sus trabajos la “pureza de línea y la suave brillantez
del color.”
En
sus primeros trabajos la artista utilizaba una paleta de colores
restringida y una composición simple. La línea se destacaba sobre el
modelado de las figuras.
Luego
de 1590 Barbara comienza a utilizar colores más brillantes, en figuras
que adquieren una dimensión más monumental, utilizando cortinados de
fondo que cubren parcialmente el paisaje o el cielo en la lejanía. Como
en los trabajos florentinos de Leonardo da Vinci y Rafael, la pintura de
esta artista muestra la técnica del sfumato y la composición piramidal.
Después de 1600, en sus obras ya no se ven figuras completas ni
escenarios arquitectónicos; la composición se simplifica en imágenes
religiosas devotas que se concentran en la relación más íntima entre los
personajes y el espectador.
De
sus obras podemos mencionar la representación de Santa Catalina de
Alejandría, virgen y mártir patrona de los filósofos, estudiantes y
predicadores, pintada para el Monasterio de Classe de Ravena. Se dice
que podría ser un autorretrato de la artista.
Otra obra, “La Virgen
y el Niño Jesús coronando a una religiosa" (1590-95, Museo de Louvre)
muestra al niño que, con la mirada dirigida al espectador, sostiene una
corona sobre una monja inclinada en actitud de reverencia mientras la
madre lo sostiene cuidadosamente guiando su brazo con delicadeza. Las
figuras, representadas en tonos cálidos sobre el fondo oscuro, hacen
sentir una relación íntima entre sí y con el espectador.
Virgen y el Niño Jesús coronando a una religiosa
vers 1590-95 - Museo de Louvre
vers 1590-95 - Museo de Louvre
Virgen y Niño (c. 1600-5)
Virgen en el trono
Sagrada Familia
Virgen y Niño (1580-85)
Más obras:
El casamiento místico de Santa Catalina
Dama con el unicornio
Madonna y el Niño
Santa Catalina de Alejandría
Fuentes:
Everything2, Barbara Longhi
femmespeintres.net - Barbara Longhi
Distinguished women of past and present
Bigliografía
Women Artists: An Illustrated History, by Nancy G. Heller, Abbeville Press, 1991
El casamiento místico de Santa Catalina
Dama con el unicornio
Madonna y el Niño
Santa Catalina de Alejandría
Fuentes:
Everything2, Barbara Longhi
femmespeintres.net - Barbara Longhi
Distinguished women of past and present
Bigliografía
Women Artists: An Illustrated History, by Nancy G. Heller, Abbeville Press, 1991
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